martes, 30 de diciembre de 2014

CAÍDA DEL MURO CUBANO

Tras más de 50 años de embargo de Estados Unidos a Cuba, y tras innumerables hostilidades entre Washington y La Habana a lo largo de estos años, este mes de diciembre Estados Unidos y Cuba han dado los primeros pasos para la normalización de sus relaciones diplomáticas.


El Presidente Obama ha anunciado, tras mantener una conversación telefónica con el Presidente Cubano Raúl Castro, el primer contacto directo desde la Revolución Cubana “el final de una política hacia Cuba que ha fracasado durante décadas”.

Principales medidas anunciadas por EEUU
  • EEUU volverá a abrir una embajada en La Habana.
  • Se amplía el número de categorías de viajeros que pueden viajar a La Habana.
  • Se cuadriplica la cantidad de dinero que puede enviar la comunidad exiliada cubana en Estados Unidos.
  • Los bancos cubanos podrán abrir cuentas en Estados Unidos.
  • Se desbloquean las cuentas bancarias en Estados Unidos de ciudadanos cubanos que vivan en la isla.

Todas estas medidas han venido acompañadas con la liberación del ciudadano estadounidense Alan Gross, que llevaba 5 años preso en una cárcel de Cuba y que ha sido intercambiado por tres cubanos detenidos en EEUU por espionaje.

Aunque no se ha entrado en detalles sobre los contactos mantenidos para cerrar las liberaciones, Obama sí que ha destacado que los dos gobiernos han hablado durante muchos meses y ha dado las gracias expresamente a Canadá y al Papa Francisco por su mediación en las negociaciones, que culminaron con una conversación telefónica de 45 minutos entre Barack Obama y Raúl Castro, así como a los legisladores del Congreso de los dos partidos que se han implicado.

El pasado mes de noviembre, fue el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, hecho que cambió la historia contemporánea. Ahora uno de los últimos muros de la Guerra Fría empieza a desmoronarse……

El deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos significa el inicio de un nuevo capítulo en la tensa relación entre ambos países, cuyo momento culminante fue en 1962, con la "crisis de los misiles". Tras el triunfo de Fidel Castro en la Revolución Cubana, Estados Unidos fue retirando apoyo al gobierno cubano.

Con la reforma agraria cubana y la nacionalización de empresas americanas, Washington continuó con el distanciamiento, que acabó por materializarse en 1960 con la aprobación de la Ley Helms-Burton, que marcaba el principio del embargo a la isla.
Embargo a Cuba por parte de Estados Unidos
Con la normalización de la relaciones entre EEUU y Cuba y el inicio del fin del embargo comercial de estas últimas seis décadas, se inicia un nuevo tiempo de esperanza.

Al igual que la caída del muro de Berlín supuso un cambio muy positivo en el año 1989, esperemos que la caída del muro Cubano signifique un cambio de igual importancia para los próximos años.

Bibliografía:
ABC, El Mundo, Expansión y El País

domingo, 28 de diciembre de 2014

La Ley que hizo desatar la MAFIA

La gran época para el Crimen Organizado estadounidense comenzaría aquel 16 de enero de 1920, en el momento en el que entraron en vigor la Decimoctava Enmienda de la Constitución y la Ley Volstead. Esta ley, popularmente conocida como “Ley Seca” o “Prohibición”, consistía en la ilegalización de la fabricación, transporte, importación, exportación y venta de alcohol. El Gobierno no sabía que acababa de aprobar una ley que daría rienda suelta a uno de los mejores negocios de la historia de la mafia de Estados Unidos.

Manifestación de ciudadanos quejándose por la Ley Seca
Con la “Prohibición”, la gran demanda de alcohol vio que no podía satisfacer tal necesidad legalmente, y por ello la mafia, que vio esta gran oportunidad de crecimiento, se introdujo en este amplio negocio. Cada banda mafiosa del país quería hacerse con este comercio clandestino de alcohol que había creado el gobierno al aprobar la Ley Seca. Todos se dieron cuenta de los enormes beneficios que se iban a producir, puesto que iban a controlar el precio del alcohol, y las personas estaban dispuestas a pagar lo que fuera por beberlo ya que no lo iban a encontrar en ningún otro sitio.

Hay que destacar en esta época de esplendor del Crimen Organizado al famoso Alphonse “Al” Capone (posiblemente el gánster más famoso de la historia), quien en 1925 se hizo con todo el negocio del alcohol en Chicago. A pesar de la Prohibición, el whisky corría a raudales por todos los bares clandestinos de Chicago. La organización de Al Capone conseguía un beneficio de 5$ por litro de alcohol vendido, por lo que iba creciendo cada vez más. La Policía era consciente de todo lo que Al Capone hacía; sin embargo, no conseguían meterlo en prisión ya que la mayoría de los oficiales estaban comprados por él. Después de seis años de imperio, el 12 de enero de 1931 el gran “Al” fue condenado a once años de prisión por un gran jurado federal por evasión de impuestos entre los años 1924 y 1929. Se dice que incluso en la cárcel Al Capone seguía controlando su organización, pero ya no de la misma forma que antes.

Dos años después de la encarcelación de Al Capone, en 1933, el Gobierno derogó la Ley Seca debido al creciente poder que estaba adquiriendo la mafia.

Si desea conocer más información sobre la vida de Al Capone y sobre el desarrollo de la famosa Ley Seca, aquí dejo un vídeo que trata estos dos temas de forma más profunda.


BIBLIOGRAFÍA: La información tratada en esta entrada ha sido sacada del libro "Mafia: Un Siglo De Cosa Nostra", escrito por Eric Frattini.

La hiperinflación de Weimar

Para comenzar, debemos hablar de la inflación. La inflación es una medida económica que indica el crecimiento de los precios dentro de una economía en un periodo determinado. Para cuantificar la inflación se utiliza el IPC (Índice de Precios al Consumo), que es un indicador económico que mide la variación de los precios de un momento determinado con el anterior.

Por otro lado, la hiperinflación es un crecimiento extremadamente rápido y fuera de control de la inflación. Es un momento en el que los aumentos de los precios no cobran sentido.
Generalmente, la hiperinflación tiene lugar cuando hay un aumento d la oferta monetaria que el PIB no es capaz de soportar, lo que provoca que los precios aumenten y la moneda pierda valor.



Uno de los casos más llamativos de hiperinflación fue el que sucedió en la República de Weimar tras la Iª Guerra Mundial, exactamente entre 1921 y 1923, conocido como el periodo de entreguerras.
La República de Weimar fue el régimen político que tuvo Alemania tras la derrota de la Iª Guerra Mundial, que se extendió entre 1919 y 1933. En cuanto a la hiperinflación y sus motivos, vayamos por partes: para comenzar, el abandono del patrón oro en 1914, permitió a Alemania financiar el esfuerzo bélico a base de crédito. Además, El Tratado de Versalles impuso a este país duras sanciones por los actos cometidos en la guerra. Esto provocó que se emitiese más dinero para intentar solventar la deuda.
El imparable aumento de los precios al final de 1921 provocó huelgas y manifestaciones pidiendo una subida de los salarios (que finalmente se produjo) para poder hacer frente a esos precios. Lo que llevó al gobierno a ceder por la presión social, provocando una espiral de caos entre salarios y precios.

Todo esto, más el déficit presupuestario acumulado, llevaron a Alemania a mediados de 1922, a un proceso hiperinflacionario, disminuyendo las exportaciones y aumentado el desempleo.
La situación del país era insostenible, se declaró una huelga general al final de 1922, que acabó por destrozar la economía germana. Un año después, concluyó esta crisis gracias a Hjalmar Schacht que propuso un plan basado en la emisión de una nueva moneda, el Rentenmark, fijándose un cambio de un billón de Papiermark por cada nuevo Rentenmark. Esta medida innovadora permitió detener el proceso hiperinflacionario, aunque supuso un gran sufrimiento para las clases bajas y medias del país germano.

Para concluir, Alemania tuvo que hacer frente años más tarde a la crisis del 29, lo que propició que Hitler se hiciese con el poder, y posteriormente, la IIª Guerra Mundial.

martes, 23 de diciembre de 2014

LA GUERRA DE SECESIÓN

 

La Guerra Civil De los Estados Unidos o Guerra de Secesión tuvo lugar entre los años 1861 y 1865. Los bandos que se enfrentaron fueron los del Norte de los Estados Unidos, conocidos como La Unión, contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia.

El Norte era más industrializado, con una extensa red ferroviaria. Por otro lado el Sur era una economía básicamente agrícola, tenían como principal producto el algodón. La economía y el orden social dependían de los esclavos y de las plantaciones que al mismo tiempo también dependían de los esclavos ya que ellos eran la mano de obra utilizada.

Con respecto a las causas que motivaron este sangriento conflicto, el Norte no estaba de acuerdo con la esclavitud y empezaron a nacer los grupos abolicionistas quienes usaban la violencia como métodos para conseguir sus propósitos. En el Sur la economía dependía de los esclavos, sin esclavos no había mano de obra y la principal actividad económica era la de las plantaciones de algodón.


Los sureños cada vez estaban más preocupados ya que veían que cada vez tenían menos poder político y que su gente emigraba al norte para buscar una mejora económica, esto empezó a debilitar cada vez más a los estados del Sur y estancó su crecimiento mientras que el Norte tenía un elevado crecimiento poblacional y económico. 

El conflicto estalla después de las elecciones presidenciales en el año 1860 en donde ganó el republicano Abraham Lincoln, quien manejó una campaña antiesclavista, lo cual convenció a los estados del Sur que tenían que conseguir con urgencia su independencia. Abraham Lincoln mencionó sobre el problema esclavista que no se podía estar dividido por lo que, de un modo u otro, se tenía que optar por una posición.

El Sur viéndose amenazados decidió declarar su secesión junto a siete estados del sur, declarándose como la constitución de Los Estados Confederados de América el 18 de Febrero de 1861.

La guerra duró 4 años realmente por falta de preparación, malas decisiones y mal manejo por ambos bandos. Cuando empezó la guerra, el Norte se encontraba en una posición ventajosa, ya que no solo era superior en hombres sino también en dinero, ferrocarriles, industrias y avances militares. El 97% de las industrias de armamentos se encontraban en el Norte.

La Misión del Norte era mantener a la Unión, puesto que Abraham Lincoln entendía que una nación no podía estar divididas en dos por fines económicos y de desarrollo. Por ello, su objetivo era restablecer la Unión y para eso debía conquistar el Sur y así terminar la guerra y obligar a que se incorporaran a la Unión, de modo que resignarían a la esclavitud. El Norte estaba obligado a tomar la delantera y colocarse en una posición ofensiva.

Si bien es cierto el Norte tenía grandes ventajas sobre el Sur, pero los mejores oficiales con más experiencia y talento eran sureños por lo que el Sur tenía cierta ventaja estratégica militar y ventaja psicológica por esta misma razón ya que no tenían que ir a buscar la guerra. El Sur sabía que el Norte iba a querer ganar el mayor territorio posible y por ello decidieron esperar en su territorio y pelear en terreno conocido, lo cual les daba cierta ventaja.

Durante el desarrollo de la guerra hubo algunos factores estratégicos que fueron determinantes para el triunfo de la Unión y son los siguientes:
  • El ferrocarril: Fue una vía de transporte clave para la Unión ya que ellos contaban con la mayor parte de tendido ferrovial. Les sirvió para trasladar tropas y armamento, al mismo tiempo se convirtieron en objetivos militares por los enemigos por las facilidades que brindaban.
  • El telégrafo: Fue un medio de comunicación estratégico ya que permitía mantener a las tropas comunicadas en especial a las del Norte ya que el territorio sureño era bastante extenso. Se comunican con código Morse.
  • El Espionaje: Los generales estaban conscientes de la importancia de conocer las fuerzas e intenciones del enemigo por lo que se utilizaron diversos tipos de espionaje, uno de ellos es el Globo tripulado el cual una vez en el cielo atraían los disparos del enemigo para ser detectados.
  • Proclamación de la Emancipación: Se mencionó la esclavitud como una de las causas de la guerra y en este caso Lincoln liberó a los afroamericanos como estrategia militar para poder contar con más soldados. Así se creó “the US American Troops” los cuales eran considerados soldados de segunda. Eran los que hacían el trabajo sucio, normalmente los colocaban de primeros en las filas y ganaban la mitad que los demás soldados pero poco a poco, con valor, ganaron respeto y les igualaron el sueldo.

Consecuencias de la guerra


La Guerra de Secesión fue una guerra de muchas cosas nuevas, considerado por muchos la primera Guerra Contemporánea (fue la primera en que combatían ejércitos de ciudadanos comunes y no soldados profesionales), aunque ninguno de los dos bandos estaba preparado para esta guerra pero aportaron muchas cosas positivas y también muchas cosas negativas.

Entre las positivas se dio la proclamación de la emancipación de los esclavos estadounidenses, pero pese a que la guerra acabó con la esclavitud, se demoraron 100 años más para obtener del todo su libertad.

Se usó por primera vez el telégrafo en una guerra a través de un cableado desde Baltimore a Washington y el primer telegrama usando esta infraestructura se transmitió el 24 de Mayo de 1844 utilizando la clave Morze.

En lo negativo, esta guerra es considerada la más costosa de la historia. Hubieron aproximadamente 600 mil muertos (360 mil del norte y 240 mil del sur) y si sumamos los heridos que fueron aproximadamente 470 mil resultaría en un millón de bajas. También hubo ciudades como Richmont, Atlanta, Mobile, Charleston y Vicksburg quedaron en ruinas.

La Guerra de Secesión fue realmente una guerra económica más que política o antiesclavista. Las intenciones del Norte eran crecer y seguir industrializando manteniendo la Unión, el problema no era tanto la esclavitud pero ese tema hizo que los del Sur decidieran independizarse ya que su economía dependía de eso.

El Sur estaba acostumbrado a vivir con esclavos como sirvientes pero realmente su preocupación principal se enfocaba en su única actividad económica, la agricultura, ya que sin esclavos no se podría desarrollar esta actividad de la misma forma. El Norte realmente tenía en su poder la oportunidad de poder evitar la Guerra, si hubieran prestado atención a las necesidades del Sur y hubieran pensado como resolver las necesidades como nación entonces quizás los del Sur hubieran renunciado a la esclavitud por una propuesta de mejora económica.

La guerra finalmente la ganó quien tuvo mayor capacidad de aguante, quien tuvo mayor industria y mayor capacidad de reponer hombres. Fue una guerra donde al final ganó la estrategia sobre la táctica.

Por último, mencionar que entre las consecuencias económicas que trajo este sangriento conflicto, podemos destacar:
  1. Graves pérdidas en ambas partes: se registraron aproximadamente 600.000 muertos y la guerra costó unos 8.000 millones de dólares.
  2. EEUU se convierte en potencia económica industrial.
  3. Disminuye la importancia de las exportaciones agrícolas del Sur.
  4. Auge de la industria, que acelera la explotación de recursos naturales y el desarrollo de las manufacturas.
  5. Hay un gran incremento demográfico urbano, así como de la demanda de mano de obra.
  6. En el Sur, tras la derrota de la aristocracia colonial, se libera oficialmente a los esclavos, al tiempo que se revolucionan las técnicas agrícolas. De este modo, surge una nueva clase media de propietarios.
  7. El problema del americano negro trasciende hasta convertirse en una cuestión racial, social y política; y aún hoy sigue sin revolverse.

Bibliografía:

sábado, 20 de diciembre de 2014

El patrón oro

El patrón oro fue un sistema monetario que suponía a las autoridades de cada país fijar el precio de sus monedas en oro, estableciendo el tipo de cambio entre dos monedas, para saber por la cantidad de oro que se intercambia dicha moneda.

Tuvo lugar antes de la Iª Guerra Mundial, especialmente entre 1870 y 1914. Este patrón fue utilizado  sobre todo por los países de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón y EEUU. Tras la Iª Guerra Mundial se dudó acerca de la estabilidad del patrón oro, aunque en este periodo se intentó reconstruir el sistema monetario internacional.

Centrándonos en el siglo XIX, el patrón oro permitía que el valor de la moneda de un país fuese convertible en oro, debido a que los Bancos centrales tenían la obligación de intercambiarlo cuando fuera necesario.
Fue un periodo de inquietud, ya que los gobiernos de los países implicados en este patrón se preguntaban si este fenómeno podía ocasionar inflación o déficit en las arcas públicas, y así, verse afectados los Bancos centrales.  Pero la existencia del patrón oro en sí no era lo que provocaba la inflación, sino la relajación en su convertibilidad y la posibilidad de que los bancos operasen con reserva de caja, debido a que podía aumentar la cantidad de dinero en circulación en relación con los bienes disponibles.

Por otro lado, las reservas y su composición variaban de un país a otro. La libra esterlina era la principal moneda de divisas y al final del periodo (1914) representaba el 40 % de las reservas  totales de divisas. Así, las reservas de los Bancos centrales no era igual en todos los países. De hecho, en aquellos con sistemas fiduciarios, el banco estaba autorizado a emitir una cantidad de monedas no respaldadas en oro. Por su parte, los países con sistemas proporcionales no podían tener unas reservas inferiores a una proporción de dinero en circulación. Pero los bancos centrales de estos países solían incumplir "las reglas del juego" a corto plazo, para que no le produjese efectos negativos en su economía a largo plazo.

El final de este sistema se debió, en parte, al abandono de las instituciones y la falta de organizaciones capaces de imponer su cumplimiento y de realizar el ajuste que necesitaba la economía mundial.

Tras 1914, la economía internacional entró en recesión y se intentó introducir un nuevo patrón oro, donde EEUU sustituyó a Gran Bretaña como primera economía mundial.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Una bajada de más del 26 % sin repercusión real

Petrolífera de Brent
El precio del petróleo se halla en un descenso continuo. El barril de Brent, el crudo más utilizado en el continente europeo, ha pasado de costar 115 dólares este pasado mes de junio a bajar incluso de los 80 dólares de esta última semana.


El barril de Brent y el de West Texas (más utilizado en EEUU) rozan unos niveles mínimos desde 2010. Esto viene provocado por las dudas acerca de la economía y las nuevas técnicas de extracción que elevan la producción, sobre todo en las exportaciones de EEUU y las grandes ofertas de Irak y Libia.

Por otro lado, esta bajada tan significativa del crudo no implica que en las gasolineras se refleje de igual forma. De hecho, con esta bajada, hay algunos que ganan mucho y otros como las petrolíferas o los exportadores principales, que pierden.
Entre los ganadores se encuentra España, ya que esta bajada que le supone comprar barriles a 80 dólares en lugar de a 110, le beneficiará debido a que gasta 36 millones de dólares menos al día en combustible si se mantuviesen estos precios.

En cambio, el consumidor final, a que que acude a repostar gasolina o gasóleo no observa de igual forma esta bajada. Para comenzar, porque el precio del crudo es solo una parte de lo que se paga por el litro de gasolina, ya que, además de la materia prima del petróleo, la gasolina incluye el coste de refinado y transformación, así como un elevado porcentaje de impuestos. De hecho, el litro de diésel se sitúa en España a 1,204 euros, pero más de la mitad (0,70 euros) son tasas.

Los culpables de que estas bajadas drásticas no se vean reflejadas en el mercado, se reparten entre gasolineras e instituciones. Es increíble que cuando acudes a repostar el depósito, más de la mitad de lo que pagues sea en impuestos. Al igual pasa con las gasolineras, debido a que estas reciben el barril a un precio muy inferior del que lo venden.
A este fenómeno, la CNC (Comisión Nacional de la Competencia) le llaman "subir como un cohete y bajar como una pluma". Argumenta que es propio de mercados poco competitivos y subraya que "a corto plazo, los precios antes de impuestos minoristas de gasolinas y gasóleos en España reaccionan más rápido ante los incrementos de los precios de importación que ante su reducción".



Esto lleva a pensar que aunque siga bajando el precio del crudo, a las gasolineras estas bajadas se trasladarán de manera menos signifitativa y será menos notoria para el consumidor, nunca acorde con la realidad.



sábado, 13 de diciembre de 2014

China, ¿es ya la primera potencia económica mundial?

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), China ha superado este año 2014 a Estados Unidos, líder económico mundial desde 1872. Sin embargo, esta superación se refiere sólo al PIB ya que en cuanto al PIB per cápita, el estadounidense es cinco veces mayor que el chino (debido principalmente a la gran desigualdad económica existente en China). Además, el FMI prevé que la diferencia actual de PIB entre China y EEUU se irá ampliando, por lo menos, hasta 2019, donde se calcula que el PIB de China será de 26,9 billones de dólares y el de EEUU de 22,1. Asimismo, no hay que olvidar que China es el mayor prestamista de EEUU, debiéndole éste casi 3 billones de dólares.


A pesar de los diferentes ambientes político-sociales que se pueden encontrar en este gran país, como Hong Kong, Taiwán y el Tíbet, el ‘tigre asiático’ ha sido capaz de crecer de manera espectacular. Hay que tener en cuenta que hace apenas 9 años (2005) la economía de China era menos de la mitad que la de EEUU. Este gran logro histórico en la economía internacional se debe, entre otras muchas más causas, a las sólidas tasas de crecimiento en China, de un 7,4% en 2014.

La economía de China se basa en una enorme industria de manufacturados, caracterizada por una mano de obra muy barata. De este modo, China se ha convertido en el destino número uno de las grandes multinacionales, que ven aquí una gran oportunidad de reducir los costes de producción. Por ello, China se ha convertido en el mayor exportador del mundo. Esto se observa en el simbólico “Made in China” que se encuentra en la mayoría de productos y es un claro reflejo del músculo económico del país asiático en cualquier parte del mundo. También se observa este poder económico del país asiático en los inmigrantes chinos, los cuales están llenando los países occidentales con tiendas de chinas, las cuales venden los productos muy baratos y de este modo hacen una gran competencia a las tiendas nacionales de estos países.





En este vídeo se muestra como China ya era vista como futura primera potencia económica en 2012, donde preveían que iba a tardar en lograrlo 4 años, y sólo han pasado 2 y ya lo ha conseguido.

He tratado este tema en esta entrada puesto que mi libro de lectura ("El Triunfo del Dinero") habla sobre ello en el capítulo 6 ("Chimérica)

Bibliografía

martes, 2 de diciembre de 2014

Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud

Hoy, día 2 de diciembre, se celebra el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, donde se recuerda la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (celebrada el 2 de diciembre de 1949).

Este día, nos recuerda que la lucha contra la esclavitud sigue siendo necesaria en la actualidad y que debemos acabar con ella en nuestra sociedad. Este tema, no es agua pasada ya que hoy en día, millones de personas están siendo víctimas de la esclavitud: la trata de personas, explotación sexual, trabajo infantil, el matrimonio forzado, reclutar niños para utilizarlos en conflictos armado, etc.

Según la Organización Internacional del Trabajo, millones de jóvenes se encuentran en condiciones cercanas a la esclavitud como víctimas de trabajo forzado  o régimen de servidumbre, sobre todo en países subdesarrollados de África y Asia.

Como antecedentes cercanos, cabe destacar la esclavitud en los Estados Unidos, principalmente en los siglos XVIII y XIX. La esclavitud fue practicada desde el principio de la era colonia, y se estableció firmemente en la Declaración de la Independencia de los EEUU.
Esclavos trabajando en las plantaciones.
De las 8.289.782 personas libres que habitaban en los 12 estados esclavistas, al menos un 5 % de ellos tenían esclavos, lo que hace que el dueño promedio tuviera diez esclavos. La mayoría de los esclavos eran de raza negra y eran propiedad de los dueños de las plantaciones de algodón. La utilización de los esclavos permitía que se eliminasen los costes de contratar trabajadores, lo que supuso un factor importante en la riqueza de EEUU en la primera mitad del siglo XIX.


El caso de los EEUU ha sido uno de los más destacos y con mayor repercusión, aunque no ha sido el único.

En la actualidad, empresas multinacionales emplean a trabajadores con jornadas laboradas demasiado largas, salarios ínfimos, condiciones de trabajo lamentables que no cumplen con los requisitos ni de higiene ni los derechos básicos del trabajador.

Por último, y volviendo al día de hoy, es importante que se celebre la abolición de la esclavitud ya que en un planeta avanzado no pueden sucederse hechos así.
Con este día, se trata de conmemorar a aquellas personas que sufren y han sufrido tratos vejatorios y que no han podido vivir en unas condiciones dignas por no pertenecer a una raza concreta, o una determinada clase social. Así, debemos homenajear a todos ellos y hacer recapacitar al mundo de que es un problema que aún permanece en la actualidad.



                                       
  Tráiler de la película 12 años de esclavitud que relata la esclavitud en los EEUU en primera persona.