domingo, 2 de noviembre de 2014

BRASIL, potencia actual.

Brasil, oficialmente República Federativa del Brasil , es un país situado en América del Sur, con una superficie de más de 8,5 millones de km cuadrados, con una población que supera los 200 millones de habitantes.

La forma de  gobierno de Brasil es una República Federal Presidencial, cuya presidenta es Dilma Rousseff.



En cuanto a su evolución económica, Brasil está considerada la sexta potencia mundial. Este gran auge en su economía se debe a una prudente política fiscal y monetaria, junto con las necesarias reformas, que han llevado a este país sudamericano a la solidez necesaria para sobrellevar la crisis mundial.

La presidenta, Dilma Rousseff, se comprometió a proseguir la política de Lula, su antecesor. La prioridad ha sido relanzar la economía y estimular las inversiones extranjeras. Aunque hay potenciales que frenan el potencial brasileño, y estos son: la fuerte apreciación de la moneda, el mal estado de las infraestructuras y las desigualdades sociales y geográficas.

 A pesar de los buenos resultados económicos en los últimos años, los problemas sociales son importantes. El país sigue siendo uno de los más desiguales del planeta, con unas fuertes disparidades regionales. En el último mundial de fútbol pudimos observar las protestas, manifestaciones y altercados por parte de un sector de la población debido al malestar que había con la forma de actuar del gobierno, destinando recursos económicos a fines deportivos, en vez de a fines sociales.

Aún así, el paro registra una tasa del 6% uno de los niveles más bajos históricos, lo que ha hecho que en los últimos dos años 22 millones de personas hayan salido de la extrema pobreza.

Por otro lado, su forma de gobierno es una república federal basada en la democracia parlamentaria. El poder ejecutivo residente en el presidente que es a su vez, Jefe de Estado. Es elegido por sufragio universal cada cuatro años. El poder legislativo, es bicameral. El parlamento, llamado Congreso Nacional está constituido por el Senado, que cuenta con 81 miembros; y la Cámara de Diputados, que cuenta con 513 asientos.

En el Congreso Nacional hay 15 partidos representados, entre los que destacan:
Dilma Rousseff, ganadora de las últimas elecciones.
  • PT (Partido de Trabajadores, centro izquierda). Su presidenta es Dilma Rousseff.
  • El partido demócrata.
  • PMDB (Partido Social Demócrata De Brasil, centro).
  • PSDB (Partido Social Demócrata Brasileño, centro izquierda).
  • PCdoB (Partido Comunista de Brasil, izquierda). 
Hace pocos días, tuvieron lugar las últimas elecciones presidenciales. El ganador fue el PT con mayoría absoluta.

En cuanto a la participación brasileña en guerras, debemos comenzar en 1828. Aquí, Brasil se disputó con Argentina un territorio por el que intervinieron tropas inglesas y finalmente se creó el estado de Uruguay.

La segunda, fue la guerra contra Paraguay (entre 1864 y 1870), en la cual Brasil, se alió con Uruguay y Argentina en contra del dictador Solano López, a quien acusaban de intentar extender su imperio a lo largo de la cuenca de la Plata hasta el litoral.

Posteriormente, Brasil participó en la I Guerra Mundial en 1917, junto con la Triple Entente. La contribución de Brasil fue prácticamente simbólica, aunque fue el único país sudamericano que intervino.

En la II Guerra Mundial, Brasil fue el país latino que más tropas aportó, enviando 30.000 tropas al frente en Italia. El gobierno brasileño decidió entrar en guerra a finales de 1942. Brasil comenzó a cooperar con EEUU y a finales del mismo año pone a su armada a disposición de la marina norteamericana.
Brasil tuvo 1050 víctimas mortales tras el fin de la guerra, 607 civiles.

Por último, la participación de Brasil en los tratados internacionales.
Brasil, es miembro de la Organización Mundial del Comercio, adherido al Protocolo de Kyoto, al Comercio de Washington, al Convenio de Basilea, al Protocolo de Montreal y al Convenio internacional del Café de 2001.
Al igual que es miembro de MERCOSUR, de la asociación latino-americana de Integración y partícipe del Área de Libre Comercio de las Américas.

Organización Mundial del Comercio








No hay comentarios:

Publicar un comentario