martes, 2 de diciembre de 2014

Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud

Hoy, día 2 de diciembre, se celebra el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, donde se recuerda la fecha en que la Asamblea General aprobó el Convenio para la represión de trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (celebrada el 2 de diciembre de 1949).

Este día, nos recuerda que la lucha contra la esclavitud sigue siendo necesaria en la actualidad y que debemos acabar con ella en nuestra sociedad. Este tema, no es agua pasada ya que hoy en día, millones de personas están siendo víctimas de la esclavitud: la trata de personas, explotación sexual, trabajo infantil, el matrimonio forzado, reclutar niños para utilizarlos en conflictos armado, etc.

Según la Organización Internacional del Trabajo, millones de jóvenes se encuentran en condiciones cercanas a la esclavitud como víctimas de trabajo forzado  o régimen de servidumbre, sobre todo en países subdesarrollados de África y Asia.

Como antecedentes cercanos, cabe destacar la esclavitud en los Estados Unidos, principalmente en los siglos XVIII y XIX. La esclavitud fue practicada desde el principio de la era colonia, y se estableció firmemente en la Declaración de la Independencia de los EEUU.
Esclavos trabajando en las plantaciones.
De las 8.289.782 personas libres que habitaban en los 12 estados esclavistas, al menos un 5 % de ellos tenían esclavos, lo que hace que el dueño promedio tuviera diez esclavos. La mayoría de los esclavos eran de raza negra y eran propiedad de los dueños de las plantaciones de algodón. La utilización de los esclavos permitía que se eliminasen los costes de contratar trabajadores, lo que supuso un factor importante en la riqueza de EEUU en la primera mitad del siglo XIX.


El caso de los EEUU ha sido uno de los más destacos y con mayor repercusión, aunque no ha sido el único.

En la actualidad, empresas multinacionales emplean a trabajadores con jornadas laboradas demasiado largas, salarios ínfimos, condiciones de trabajo lamentables que no cumplen con los requisitos ni de higiene ni los derechos básicos del trabajador.

Por último, y volviendo al día de hoy, es importante que se celebre la abolición de la esclavitud ya que en un planeta avanzado no pueden sucederse hechos así.
Con este día, se trata de conmemorar a aquellas personas que sufren y han sufrido tratos vejatorios y que no han podido vivir en unas condiciones dignas por no pertenecer a una raza concreta, o una determinada clase social. Así, debemos homenajear a todos ellos y hacer recapacitar al mundo de que es un problema que aún permanece en la actualidad.



                                       
  Tráiler de la película 12 años de esclavitud que relata la esclavitud en los EEUU en primera persona.








No hay comentarios:

Publicar un comentario