miércoles, 7 de enero de 2015

La "Natividad" y sus misterios


Aunque la Navidad es actualmente época de regalos, de celebraciones y reuniones familiares, lo cierto es que su origen responde en realidad a otros factores históricos.


Todos sabemos que el 25 de diciembre se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret, pero la verdad es que se desconoce la fecha exacta de este hecho histórico. El análisis de ciertos fragmentos de los evangelios así como de otros documentos de aquella época han permitido a los historiadores realizar diferentes hipótesis sobre el nacimiento de Jesucristo. Algunos hablan de abril o mayo, mientras que otros concluyen que fue en Septiembre u Octubre.

¿Por qué entonces se celebra el 25 de diciembre? La explicación más consistente de los historiadores es que el origen de la Navidad estuvo relacionado con una serie de decisiones tomadas por los altos mandos de la iglesia cristiana en los siglos III y IV. Entre ellas, se considera como la más determinante a la moción del Papa Julio I en 350 para establecer la navidad el 25 de diciembre. Esto fue decretado 4 años después por el Papa Liberio.

El porqué de la elección de esta fecha se relaciona con la necesidad de la recientemente oficializada religión cristiana de imponerse sobre los tradicionales cultos paganos romanos. En diciembre se celebraba -en el gran espacio ocupado por el Imperio Romano- el culto a Saturno, dios de la agricultura (principal sustento y actividad económica de estos pueblos). Las Saturnales se realizaban del 17 al 23 de diciembre, los días más cortos del año, y luego el 25 de diciembre se consideraba en nacimiento del nuevo sol.

La iglesia cristiana eligió entonces el 25 de diciembre como día del nacimiento de Jesús como estrategia en su proceso de expansión, en el que sistemáticamente buscó absorber y fusionar sus celebraciones con los ritos paganos de los diversos pueblos convertidos.

¿Y los reyes magos?

El texto del Evangelio de san Mateo habla de los Magos de Oriente, pero no indica ni el número de los Magos que acudieron al Portal de Belén ni sus nombres ni si eran de tal o cual raza. Estos eran miembros de una clase instruida conocida por el nombre de magos, conocedores de la ciencia, la filosofía, la medicina y la astronomía y de misterios religiosos de los países de Oriente.



En aquella época, aparentemente Los Magos eran una especie de sacerdotes que estaban abocados al estudio de la teología, astronomía y a la escatología en Persia, Babilonia y Asiria.

Observemos que los sacerdotes en Jerusalem no tenían la mínima idea del nacimiento del Mesías ni tampoco se menciona que en Jerusalem se comentara la visión de la estrella. No se sabe el número de reyes (magos) En las Escrituras en ningún momento se menciona que eran tres los magos pero la tradición supone que como los regalos era oro, incienso y mirra podrían haber sido tres.

No se sabe con exactitud la fecha de su visita como no se sabe su nacionalidad. La tradición, la leyenda y la fantasía son las que se han encargado de adornar en muchos aspectos a estos visitantes del pesebre en el que nació el Niño Jesús.

En el siglo IV, por ejemplo, ya se habla de ellos como Reyes. En el siglo VII, su número, que había oscilado hasta entonces entre 2 y 15, se fija definitivamente en tres, y empiezan a sonar sus nombres: Gaspar, Melchor y Baltasar. En esta época, la Iglesia Católica 
interpretó su homenaje al Niño Jesús como una manifestación de Dios ante todo el mundo. De ahí que desde este momento histórico se les haya representado con razas distintas.

He aprovechado que estamos en la época de "Natividad" para hablar de este tema tan interesante..

Bibliografía:  
Ondacero

No hay comentarios:

Publicar un comentario