martes, 30 de diciembre de 2014

CAÍDA DEL MURO CUBANO

Tras más de 50 años de embargo de Estados Unidos a Cuba, y tras innumerables hostilidades entre Washington y La Habana a lo largo de estos años, este mes de diciembre Estados Unidos y Cuba han dado los primeros pasos para la normalización de sus relaciones diplomáticas.


El Presidente Obama ha anunciado, tras mantener una conversación telefónica con el Presidente Cubano Raúl Castro, el primer contacto directo desde la Revolución Cubana “el final de una política hacia Cuba que ha fracasado durante décadas”.

Principales medidas anunciadas por EEUU
  • EEUU volverá a abrir una embajada en La Habana.
  • Se amplía el número de categorías de viajeros que pueden viajar a La Habana.
  • Se cuadriplica la cantidad de dinero que puede enviar la comunidad exiliada cubana en Estados Unidos.
  • Los bancos cubanos podrán abrir cuentas en Estados Unidos.
  • Se desbloquean las cuentas bancarias en Estados Unidos de ciudadanos cubanos que vivan en la isla.

Todas estas medidas han venido acompañadas con la liberación del ciudadano estadounidense Alan Gross, que llevaba 5 años preso en una cárcel de Cuba y que ha sido intercambiado por tres cubanos detenidos en EEUU por espionaje.

Aunque no se ha entrado en detalles sobre los contactos mantenidos para cerrar las liberaciones, Obama sí que ha destacado que los dos gobiernos han hablado durante muchos meses y ha dado las gracias expresamente a Canadá y al Papa Francisco por su mediación en las negociaciones, que culminaron con una conversación telefónica de 45 minutos entre Barack Obama y Raúl Castro, así como a los legisladores del Congreso de los dos partidos que se han implicado.

El pasado mes de noviembre, fue el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, hecho que cambió la historia contemporánea. Ahora uno de los últimos muros de la Guerra Fría empieza a desmoronarse……

El deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos significa el inicio de un nuevo capítulo en la tensa relación entre ambos países, cuyo momento culminante fue en 1962, con la "crisis de los misiles". Tras el triunfo de Fidel Castro en la Revolución Cubana, Estados Unidos fue retirando apoyo al gobierno cubano.

Con la reforma agraria cubana y la nacionalización de empresas americanas, Washington continuó con el distanciamiento, que acabó por materializarse en 1960 con la aprobación de la Ley Helms-Burton, que marcaba el principio del embargo a la isla.
Embargo a Cuba por parte de Estados Unidos
Con la normalización de la relaciones entre EEUU y Cuba y el inicio del fin del embargo comercial de estas últimas seis décadas, se inicia un nuevo tiempo de esperanza.

Al igual que la caída del muro de Berlín supuso un cambio muy positivo en el año 1989, esperemos que la caída del muro Cubano signifique un cambio de igual importancia para los próximos años.

Bibliografía:
ABC, El Mundo, Expansión y El País

1 comentario:

  1. Hola a todos. Estoy aquí para testificar cómo obtuve mi préstamo del Sr. Pedro después de solicitarlo varias veces a varios prestamistas que prometieron ayudar, pero nunca me dieron el préstamo. Hasta que un amigo mío me presentó al Sr. Pedro, Jerome prometió ayudarme y de hecho hizo lo que prometió sin ningún tipo de demora. Nunca pensé que todavía había prestamistas de préstamos confiables hasta que conocí al Sr. Pedro, quien de hecho me ayudó con el préstamo y cambió mi creencia. No sé si de alguna manera necesita un préstamo genuino y urgente. No dude en comunicarse con el Sr. Pedro a través de WhatsApp +1-8632310632 y su correo electrónico: pedroloanss@gmail.com, gracias.

    ResponderEliminar