martes, 23 de diciembre de 2014

LA GUERRA DE SECESIÓN

 

La Guerra Civil De los Estados Unidos o Guerra de Secesión tuvo lugar entre los años 1861 y 1865. Los bandos que se enfrentaron fueron los del Norte de los Estados Unidos, conocidos como La Unión, contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia.

El Norte era más industrializado, con una extensa red ferroviaria. Por otro lado el Sur era una economía básicamente agrícola, tenían como principal producto el algodón. La economía y el orden social dependían de los esclavos y de las plantaciones que al mismo tiempo también dependían de los esclavos ya que ellos eran la mano de obra utilizada.

Con respecto a las causas que motivaron este sangriento conflicto, el Norte no estaba de acuerdo con la esclavitud y empezaron a nacer los grupos abolicionistas quienes usaban la violencia como métodos para conseguir sus propósitos. En el Sur la economía dependía de los esclavos, sin esclavos no había mano de obra y la principal actividad económica era la de las plantaciones de algodón.


Los sureños cada vez estaban más preocupados ya que veían que cada vez tenían menos poder político y que su gente emigraba al norte para buscar una mejora económica, esto empezó a debilitar cada vez más a los estados del Sur y estancó su crecimiento mientras que el Norte tenía un elevado crecimiento poblacional y económico. 

El conflicto estalla después de las elecciones presidenciales en el año 1860 en donde ganó el republicano Abraham Lincoln, quien manejó una campaña antiesclavista, lo cual convenció a los estados del Sur que tenían que conseguir con urgencia su independencia. Abraham Lincoln mencionó sobre el problema esclavista que no se podía estar dividido por lo que, de un modo u otro, se tenía que optar por una posición.

El Sur viéndose amenazados decidió declarar su secesión junto a siete estados del sur, declarándose como la constitución de Los Estados Confederados de América el 18 de Febrero de 1861.

La guerra duró 4 años realmente por falta de preparación, malas decisiones y mal manejo por ambos bandos. Cuando empezó la guerra, el Norte se encontraba en una posición ventajosa, ya que no solo era superior en hombres sino también en dinero, ferrocarriles, industrias y avances militares. El 97% de las industrias de armamentos se encontraban en el Norte.

La Misión del Norte era mantener a la Unión, puesto que Abraham Lincoln entendía que una nación no podía estar divididas en dos por fines económicos y de desarrollo. Por ello, su objetivo era restablecer la Unión y para eso debía conquistar el Sur y así terminar la guerra y obligar a que se incorporaran a la Unión, de modo que resignarían a la esclavitud. El Norte estaba obligado a tomar la delantera y colocarse en una posición ofensiva.

Si bien es cierto el Norte tenía grandes ventajas sobre el Sur, pero los mejores oficiales con más experiencia y talento eran sureños por lo que el Sur tenía cierta ventaja estratégica militar y ventaja psicológica por esta misma razón ya que no tenían que ir a buscar la guerra. El Sur sabía que el Norte iba a querer ganar el mayor territorio posible y por ello decidieron esperar en su territorio y pelear en terreno conocido, lo cual les daba cierta ventaja.

Durante el desarrollo de la guerra hubo algunos factores estratégicos que fueron determinantes para el triunfo de la Unión y son los siguientes:
  • El ferrocarril: Fue una vía de transporte clave para la Unión ya que ellos contaban con la mayor parte de tendido ferrovial. Les sirvió para trasladar tropas y armamento, al mismo tiempo se convirtieron en objetivos militares por los enemigos por las facilidades que brindaban.
  • El telégrafo: Fue un medio de comunicación estratégico ya que permitía mantener a las tropas comunicadas en especial a las del Norte ya que el territorio sureño era bastante extenso. Se comunican con código Morse.
  • El Espionaje: Los generales estaban conscientes de la importancia de conocer las fuerzas e intenciones del enemigo por lo que se utilizaron diversos tipos de espionaje, uno de ellos es el Globo tripulado el cual una vez en el cielo atraían los disparos del enemigo para ser detectados.
  • Proclamación de la Emancipación: Se mencionó la esclavitud como una de las causas de la guerra y en este caso Lincoln liberó a los afroamericanos como estrategia militar para poder contar con más soldados. Así se creó “the US American Troops” los cuales eran considerados soldados de segunda. Eran los que hacían el trabajo sucio, normalmente los colocaban de primeros en las filas y ganaban la mitad que los demás soldados pero poco a poco, con valor, ganaron respeto y les igualaron el sueldo.

Consecuencias de la guerra


La Guerra de Secesión fue una guerra de muchas cosas nuevas, considerado por muchos la primera Guerra Contemporánea (fue la primera en que combatían ejércitos de ciudadanos comunes y no soldados profesionales), aunque ninguno de los dos bandos estaba preparado para esta guerra pero aportaron muchas cosas positivas y también muchas cosas negativas.

Entre las positivas se dio la proclamación de la emancipación de los esclavos estadounidenses, pero pese a que la guerra acabó con la esclavitud, se demoraron 100 años más para obtener del todo su libertad.

Se usó por primera vez el telégrafo en una guerra a través de un cableado desde Baltimore a Washington y el primer telegrama usando esta infraestructura se transmitió el 24 de Mayo de 1844 utilizando la clave Morze.

En lo negativo, esta guerra es considerada la más costosa de la historia. Hubieron aproximadamente 600 mil muertos (360 mil del norte y 240 mil del sur) y si sumamos los heridos que fueron aproximadamente 470 mil resultaría en un millón de bajas. También hubo ciudades como Richmont, Atlanta, Mobile, Charleston y Vicksburg quedaron en ruinas.

La Guerra de Secesión fue realmente una guerra económica más que política o antiesclavista. Las intenciones del Norte eran crecer y seguir industrializando manteniendo la Unión, el problema no era tanto la esclavitud pero ese tema hizo que los del Sur decidieran independizarse ya que su economía dependía de eso.

El Sur estaba acostumbrado a vivir con esclavos como sirvientes pero realmente su preocupación principal se enfocaba en su única actividad económica, la agricultura, ya que sin esclavos no se podría desarrollar esta actividad de la misma forma. El Norte realmente tenía en su poder la oportunidad de poder evitar la Guerra, si hubieran prestado atención a las necesidades del Sur y hubieran pensado como resolver las necesidades como nación entonces quizás los del Sur hubieran renunciado a la esclavitud por una propuesta de mejora económica.

La guerra finalmente la ganó quien tuvo mayor capacidad de aguante, quien tuvo mayor industria y mayor capacidad de reponer hombres. Fue una guerra donde al final ganó la estrategia sobre la táctica.

Por último, mencionar que entre las consecuencias económicas que trajo este sangriento conflicto, podemos destacar:
  1. Graves pérdidas en ambas partes: se registraron aproximadamente 600.000 muertos y la guerra costó unos 8.000 millones de dólares.
  2. EEUU se convierte en potencia económica industrial.
  3. Disminuye la importancia de las exportaciones agrícolas del Sur.
  4. Auge de la industria, que acelera la explotación de recursos naturales y el desarrollo de las manufacturas.
  5. Hay un gran incremento demográfico urbano, así como de la demanda de mano de obra.
  6. En el Sur, tras la derrota de la aristocracia colonial, se libera oficialmente a los esclavos, al tiempo que se revolucionan las técnicas agrícolas. De este modo, surge una nueva clase media de propietarios.
  7. El problema del americano negro trasciende hasta convertirse en una cuestión racial, social y política; y aún hoy sigue sin revolverse.

Bibliografía:

1 comentario: