domingo, 28 de diciembre de 2014

La Ley que hizo desatar la MAFIA

La gran época para el Crimen Organizado estadounidense comenzaría aquel 16 de enero de 1920, en el momento en el que entraron en vigor la Decimoctava Enmienda de la Constitución y la Ley Volstead. Esta ley, popularmente conocida como “Ley Seca” o “Prohibición”, consistía en la ilegalización de la fabricación, transporte, importación, exportación y venta de alcohol. El Gobierno no sabía que acababa de aprobar una ley que daría rienda suelta a uno de los mejores negocios de la historia de la mafia de Estados Unidos.

Manifestación de ciudadanos quejándose por la Ley Seca
Con la “Prohibición”, la gran demanda de alcohol vio que no podía satisfacer tal necesidad legalmente, y por ello la mafia, que vio esta gran oportunidad de crecimiento, se introdujo en este amplio negocio. Cada banda mafiosa del país quería hacerse con este comercio clandestino de alcohol que había creado el gobierno al aprobar la Ley Seca. Todos se dieron cuenta de los enormes beneficios que se iban a producir, puesto que iban a controlar el precio del alcohol, y las personas estaban dispuestas a pagar lo que fuera por beberlo ya que no lo iban a encontrar en ningún otro sitio.

Hay que destacar en esta época de esplendor del Crimen Organizado al famoso Alphonse “Al” Capone (posiblemente el gánster más famoso de la historia), quien en 1925 se hizo con todo el negocio del alcohol en Chicago. A pesar de la Prohibición, el whisky corría a raudales por todos los bares clandestinos de Chicago. La organización de Al Capone conseguía un beneficio de 5$ por litro de alcohol vendido, por lo que iba creciendo cada vez más. La Policía era consciente de todo lo que Al Capone hacía; sin embargo, no conseguían meterlo en prisión ya que la mayoría de los oficiales estaban comprados por él. Después de seis años de imperio, el 12 de enero de 1931 el gran “Al” fue condenado a once años de prisión por un gran jurado federal por evasión de impuestos entre los años 1924 y 1929. Se dice que incluso en la cárcel Al Capone seguía controlando su organización, pero ya no de la misma forma que antes.

Dos años después de la encarcelación de Al Capone, en 1933, el Gobierno derogó la Ley Seca debido al creciente poder que estaba adquiriendo la mafia.

Si desea conocer más información sobre la vida de Al Capone y sobre el desarrollo de la famosa Ley Seca, aquí dejo un vídeo que trata estos dos temas de forma más profunda.


BIBLIOGRAFÍA: La información tratada en esta entrada ha sido sacada del libro "Mafia: Un Siglo De Cosa Nostra", escrito por Eric Frattini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario