sábado, 13 de diciembre de 2014

China, ¿es ya la primera potencia económica mundial?

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), China ha superado este año 2014 a Estados Unidos, líder económico mundial desde 1872. Sin embargo, esta superación se refiere sólo al PIB ya que en cuanto al PIB per cápita, el estadounidense es cinco veces mayor que el chino (debido principalmente a la gran desigualdad económica existente en China). Además, el FMI prevé que la diferencia actual de PIB entre China y EEUU se irá ampliando, por lo menos, hasta 2019, donde se calcula que el PIB de China será de 26,9 billones de dólares y el de EEUU de 22,1. Asimismo, no hay que olvidar que China es el mayor prestamista de EEUU, debiéndole éste casi 3 billones de dólares.


A pesar de los diferentes ambientes político-sociales que se pueden encontrar en este gran país, como Hong Kong, Taiwán y el Tíbet, el ‘tigre asiático’ ha sido capaz de crecer de manera espectacular. Hay que tener en cuenta que hace apenas 9 años (2005) la economía de China era menos de la mitad que la de EEUU. Este gran logro histórico en la economía internacional se debe, entre otras muchas más causas, a las sólidas tasas de crecimiento en China, de un 7,4% en 2014.

La economía de China se basa en una enorme industria de manufacturados, caracterizada por una mano de obra muy barata. De este modo, China se ha convertido en el destino número uno de las grandes multinacionales, que ven aquí una gran oportunidad de reducir los costes de producción. Por ello, China se ha convertido en el mayor exportador del mundo. Esto se observa en el simbólico “Made in China” que se encuentra en la mayoría de productos y es un claro reflejo del músculo económico del país asiático en cualquier parte del mundo. También se observa este poder económico del país asiático en los inmigrantes chinos, los cuales están llenando los países occidentales con tiendas de chinas, las cuales venden los productos muy baratos y de este modo hacen una gran competencia a las tiendas nacionales de estos países.





En este vídeo se muestra como China ya era vista como futura primera potencia económica en 2012, donde preveían que iba a tardar en lograrlo 4 años, y sólo han pasado 2 y ya lo ha conseguido.

He tratado este tema en esta entrada puesto que mi libro de lectura ("El Triunfo del Dinero") habla sobre ello en el capítulo 6 ("Chimérica)

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario